Volver a Home
 
  Conozca Salliqueló
  Su historia, Instituciones.
Información Turística.
  Quenumá
  Conozca su historia, fotos e información general.
  Municipalidad
  Información sobre las distintas Áreas.
 
 
departamento ejecutivo
Se celebró el 108° Aniversario de la Fundación de Salliqueló
El Intendente Municipal Cdor. Cattáneo junto al Director de Región Sanitaria II Mario Gallardo, la Directora de Obras Públicas Arq. Alejandra Ferreiro, la Directora del Hospital Dra. Adriana Wiess y la Presidenta de la Asoc. Cooperadora del Hospital Susa
Ayer martes se llevó a cabo el Acto Oficial por los festejos del 108° Aniversario de la Fundación de Salliqueló, a las 10:30 horas el Intendente Municipal Cdor. Osvaldo Enrique Cattáneo acompañado por las autoridades municipales, representantes de instituciones intermedias y vecinos de la localidad estuvieron en el Cementerio local donde se realizó un homenaje al Fundador de Salliqueló Don Hugo Félix Stroeder cuyos restos descansan en el Cementerio de nuestra localidad.
El Mandatario comunal Cdor. Cattáneo acompañado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Sr. Jorge Hernández fueron los encargados de colocar una ofrenda floral al pie de la tumba del Conquistador Cívico de La Pampa como se lo conoce a Hugo Stroeder, los Presidentes de ambas bancadas de Concejales Alberto Mitre (PJ) y Marcelo Panozzo (UCR) hicieron lo propio en el Monumento La Piedad en homenaje a los primeros pobladores de estas tierras.
Luego las actividades se desarrollaron en el Hospital Municipal donde se llevaría a cabo el Acto Oficial dado que en ese lugar se reinauguraba el Sector B del mismo, una obra integral de real importancia para todo el Distrito. Antes de comenzar el acto, la Cooperadora del Hospital y Asilo Municipal ofrecieron un desayuno a todos los presentes, siendo un número más que importante el de personas que se acercaron para vivir ese momento de intensa felicidad para los salliquelenses.
Luego de haberse entonado el Himno Nacional Argentino se sucedieron una serie de donaciones que realzaron el acto, en primer lugar el Club Rotary Salliqueló entregó a la Directora del Hospital Dra. Adriana Wiess una Computadora que se había gestionado ante la empresa La Serenísima Planta Leubucó, el Presidente del Rotary Salliqueló Ing. Jorge Irigoyen junto a la Rotaria Nelly Martínez de Nosetti fueron los encargados de hacer entrega simbólica de este elemento que ya lo utilizan en el Servicio de Psicología del Hospital.
En los días previos al Acto desde el Rotary Club Villa de los Industriales de la ciudad de Lanús se había acercado por intermedio del Sr. Alberto Zamponi una importante cantidad de medicamentos, los cuales fueron entregados en la Farmacia del Nosocomio para su distribución.
La Cooperadora del Hospital y Asilo Municipal también fue parte de las donaciones, ya que entregó a la Administradora del Asilo de Ancianos Municipal Sra. Estela Alves 54 cubrecamas, la propia Presidenta de la Cooperadora Srta. Susana Solari y la Sra. Dora Abreu entregaron los cubrecamas para que ya sean utilizados en el Asilo Municipal.
El Diputado Darío Duretti envió desde la ciudad de La Plata 3 sillas de ruedas que fueron entregadas por su jefe de Despacho Ignacio González a la Directora del Hospital Dra. Adriana Wiess.
Como cada año y en virtud de la coincidencia del Festejo de la Fundación de la Autonomía con la celebración del Día del Periodista, el Intendente Municipal Cdor. Cattáneo entregó presentes a cada uno de los periodistas que en nuestra ciudad o la zona desarrollan su tarea con seriedad y compromiso en pos del crecimiento de nuestras localidades.
Recibieron un presente:

 Director de FM Oasis 91.9 Alejandro Guzmán
 Director de FM Radio Disco Mariano Badana
 Director de FM 102 Alfredo Badana recibe la Sra. Yael Badana
 Director de FM 2000 Fabricio Tomasello de la localidad de Quenumá
 Conductor de Informe 7 Rodolfo Borrego
 Conductor de “De Frente al Pueblo” Abel Uriarte
 Titular de Cable Visión Salliqueló Orlando Borrego
 Conductor de Sembrando Satelital Carlos Ledesma
 Director del Semanario “El Informador” – Heberto Daniel Molina-
 Por el Sitio de noticias de Salliqueló, “Veradia.com”, Fermín Molina, recibe en representación del mismo el Sr. Heberto Daniel Molina



 Director del Semanario “La Prensita” Andrés Pocchiola en su representación recibe la corresponsal en Salliqueló Sra. Dora Abreu.
 Director de “Salliqueló Digital” Luis Maina en su representación recibe el corresponsal en Salliqueló Sr. Juan Pablo Panozzo
 Conductor del programa “Atando Cabos” Juan Manuel Sotullo de la ciudad de Trenque Lauquen.-

Cabe destacar que se hizo presente en el Acto en representación de l Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires el Director de la Región Sanitaria II Farmacéutico Ernesto Mario Gallardo, quien expresó su enorme satisfacción por los resultados que se pudieron apreciara una vez reinaugurado el sector B del Hospital Municipal, el que además recibió una donación de consideración por parte del Ministerio de Salud, una Servocuna y dos oxímetros de pulso de última generación. Estos elementos se exhibían en el pasillo del área de pediatría.

También fue durante el desarrollo del acto que se dio a conocer el Ganador del Concurso de creación del Logo del Cincuentenario de la Fundación de Salliqueló. Antes de ello se mencionó a todos y cada unos de los participantes:

 Unidos por el Cincuentenario: Luengo Lucas; Urquizú Franco; Di Julio Kevin – Tutor Carlos Raffino.-
 Festejos del 50: Analía Cotignola.-
 Libertad Compartida: Bernardo Poza; Axel Tomasello; Sofía Rodríguez; Macarena Liz Pitta Hernández – Tutor María Esther Delfante.-
 Todos por la Autonomía: Tutor Héctor Adrián Andrés.-
 Utopía: Ramiro Ávalos; Tiziano Castagneira; Lucas Leonel Cenizo. Tutor María Esther Delfante.-
 Cosmos: Mónica Nadal; Osvaldo Errecalde.-
 Unidas por el Cincuentenario: Comas Mazué Marilina; García Nassini Julieta Soledad; González Dolores y Moyano Diez Florencia. Tutor Carlos Raffino.-
 Yanina López; Tania Vallejo; Macarena de los Santos y Maira Guenofil. Tutor Florencia Blanco.-
 Los Zorrinos: Juan Laborde; Gerardo Irigoyen y Pedro Molina.-
 Mandingha: Edgar Alberto Urquizú.-
 Pampi: Juan Cruz Sanz . Tutor Roxana Gelfiori.-
 Prona: Evelyn Rodríguez; Cristian Olmedo; Camila Bernal y Juliana Wais. Tutor Florencia Blanco.-
 Fray Beltran: Juan Laborde; Peder Molina y Gerardo Irigoyen.-
 Pipi: Daiana Belot

El Jurado que tuvo la difícil tarea de elegir entre los 17 trabajos presentados el ganador, estuvo integrado por: El Intendente Municipal Cdor. Osvaldo Enrique Cattáneo; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Sr. Jorge Hernández; el Presidente del Bloque de Concejales de la UCR Marcelo Panozzo, la Directora de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad Arquitecta María Alejandra Ferreiro; la Directora de Cultura de la Municipalidad Sra. María Lorena Nosetti; la Guía Docente del Museo Regional y Municipal “Gabriel Campomar Cervera” Sra. Marta Villacampa; la encargada del Centro Cultural “Rincón de Historia” de la localidad de Quenumá Sra. Daniela Arana y la Diseñadora Gráfica Sra. Anahí Luna Muñoz.

El trabajo ganador fue el del joven Edgar Alberto Urquizú, quien no se encontraba presente dado que estudia en la ciudad de La Plata, por lo que su mamá recibió de manos del Intendente Municipal Cdor. Cattáneo el Decreto que lo nomina ganador del Concurso y el premio de los $1000 (pesos mil) para luego descubrir junto el atril donde se encontraba el Diseño del Logo Ganador.





Acto seguido fue el momento de escuchar las palabras del Intendente Municipal Cdor. Osvaldo Enrique Cattáneo, quien expresó……..” estamos hoy celebrando un nuevo cumpleaños de nuestro pueblo, estamos rindiendo un sentido homenaje a aquellas familias que un 7 de junio de 1903 se imaginaban lo que era seguramente la fundación de un pueblo con todas aquellas ilusiones pero seguramente con muchas incertidumbres de lo que significaba instalar un pueblo en estos lugares imaginémonos hace 108 años atrás………la fundación de este pueblo es producto de la generosidad de esas mujeres y hombres que se abrieron a todas aquellas personas de buena voluntad que quisieran acompañarlos en esta loable tarea como era la de fundar un pueblo……por eso es que hoy, el compromiso que tenemos quienes estamos aquí presentes no solamente es rendirles nuestro sencillo y cálido homenaje sino tratar de imitar todo ese esfuerzo que hicieron hace 108 años para brindarnos esta hermosa ciudad, este hermoso pueblo en el que hoy podemos convivir los salliquelenses, y quizás es que hemos elegido este lugar tan emblemático, tan importante como es el Hospital Municipal de Salliqueló, este predio que quizás en aquellas personas que conformaron las primeras familias de nuestra ciudad tuvieron como objetivo cuidar la salud de sus habitantes, brindarle un servicio de calidad y mejorar así la calidad de vida…por eso es que hoy nosotros, nuestro hilo conductor de la gestión municipal es tratar de seguir fomentando esto que nos brindaron nuestros pioneros que es apostar a la salud, hoy vamos a asistir a la habilitación de un sector del Hospital Municipal, un sector que brindó seguramente a lo largo de los años de esta historia salliquelense un servicio acorde a lo que fue la población de salliqueló, hoy lo que estamos haciendo desde el gobierno municipal es acompañar este crecimiento sostenido de nuestro pueblo y la mayor demanda de la población en cuanto a la atención de la salud……nosotros tenemos un slogan que nos acompaña en nuestra gestión que es Esfuerzo compartido, compromiso de gestión, y hoy yo quiero destacar realmente lo que significa este esfuerzo compartido, yo quiero homenajear especialmente a quienes hicieron posible esta obra que hoy vamos a inaugurar, a la Directora de Obras Públicas Arquitecta Alejandra Ferreiro y a todo su equipo de trabajo, a la Directora del Hospital que desde su formación profesional también hizo el aporte para que esta obra sea funcional al servicio que va a brindar, a la Asociación Cooperadora que nos acompaña permanentemente en esta gestión no solamente en el Hospital Municipal sino también en el Asilo de Ancianos, a los albañiles, gasistas, plomeros, pintores, a todos los que colaboraron con esta obra, y en ese esfuerzo compartido donde comienza nuestro compromiso de gestión no solamente de hacer el aporte correspondiente como gobierno municipal sino también el aporte que hemos recibido del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Salud y de su Ministro Alejandro Collia que realizó un aporte importante para que esta obra sea una realidad….por eso es que digo hoy a los salliquelenses que estamos en el camino correcto, sigamos en esta senda de compromiso, de solidaridad y seguramente es el mejor homenaje que le podemos rendir a nuestros fundadores, es el mejor homenaje que podemos darle a aquellos que pensaron que Salliqueló podía ser un pueblo creciente y pujante como lo estamos viviendo hoy…felíz cumpleaños a todos los salliquelenses…”
De ese modo culminó el Acto en ese sector del Hospital, trasladándose las Autoridades presentes hacia el pasillo del Sector B donde se inaugurarían las remodelaciones llevadas a cabo.
El Padre Gustavo Sosa fue el encargado de bendecir las nuevas instalaciones para pasar luego a realizar el tradicional corte de cintas, tarea que estuvo a cargo del Intendente Municipal Cdor. Osvaldo Enrique Cattáneo acompañado por el Director de la Región Sanitaria II Farmacéutico Ernesto Mario Gallardo, la Directora del Hospital Municipal Dra. Adriana Wiess, la Directora de Obras y Servicios públicos de la Municipalidad Arquitecta Alejandra Ferreiro y la Presidenta de la Asociación Cooperadora del Hospital y Asilo Srta. Susana Solari, una vez cortada la cinta se descubrió la placa que lleva grabado el nombre de los benefactores de ese sector del Hospital “Juan A. Campodónico y María Marsano de Campodónico”.
Tras ello se invitó al público presente a recorrer las nuevas instalaciones del Hospital Municipal.